jueves, 25 de julio de 2013

El fin del mundo, y tal vez más en este tiempo, es un tema controversial que fue aprovechado como temática por parte de industrias de Hollywood, músicos, escritores futuristas, y también artistas plásticos como Ron Miller, quien durante más de treinta años a combinado su pasión por la ciencia y el arte, colaborando con su talento y su capacidad para traducir conceptos en imágenes para revistas como Scientific American, National Geographic y Discover, además de ser ilustrador de películas como Dune (1984) y Total Recall (1990).

En la serie de ilustraciones creada para el libro Is the End of the World Near? From Crackpot Predictions to Scientific Scenarios, Miller se sumó a la ola apocalíptica del año pasado para retratar algunos de los escenarios apocalípticos más espeluznantes con un realismo asombroso.

Sus imágenes están basadas en cálculos aproximados del impacto de desastres naturales según una metodología científica. Claro que la ciencia es especulación y está repleta de imponderables y como el mismo afirma, “la ciencia tiene mucho de especulación sobre la especulación". Aunque podamos suponer que un tsunami que azote Nueva York no alcanzaría el alto de la cintura de la estatua de la libertad, también podemos presumir que probablemente un meteorito que cayera en el mismo lugar dejaría un boquete como el de la imagen correspondiente. Arte ¿Surrealista?

Rayos Gamma: Los científicos creen que esto ha ocurrido en la historia de la Tierra al menos una vez, y por la dificultad de predecir los impactos de rayos gamma en el espacio no es improbable que ocurra nuevamente, en cualquier momento.
    
El Sol como gigante rojo: El único desastre del cuál estamos completamente seguros. En unos miles de millones de años el sol crecerá y engullirá la Tierra. Miller colocó una estatua maya como último e irónico testigo del fin de la Tierra.
                 
Asteroide sobre Nueva Jersey: Si un asteroide como el que destruyó a los dinosaurios cayera hoy sobre NJ abriría -como hace millones de años- un boquete de más de 90 millas de ancho
                         
Tsunami en la estatua de la libertad: Miller asegura que esta imagen es más complaciente para con sus editores: en tsunami que golpeara NY probablemente no subiría más allá de la base de la estatua, pero la imagen del icónico sitio siendo destruido definitivamente es más impresionante.

Caldera en Yellowstone: Si las fuerzas volcánicas del parque Yellowstone se activaran podrían comenzar una lluvia de cenizas tan poderosa que cubriría los estados aledaños, incluyendo el monte Rushmore, cubriendo parcialmente a los presidentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

El mundo

"El mundo es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto" David Hume (Dialogues Concerning Natural Religion, V. 1779)

Visitas

Popular Posts