viernes, 26 de julio de 2013



Jorge Luis Borges además de haber sido un eximio escritor y poseedor de una prosa que confeccionó los cuentos más inolvidables de Occidente, trazó también un par de dibujos sin desperdicio para los que disfrutamos analizar su magnífica obra. En ellos se encuentran dos de sus obsesiones "menores": el tango y la hidra. Menores por el hecho de que no tomaron tanto protagonismo en sus obras como sí lo han hecho los laberintos, los espejos, las bibliotecas, la muerte o el tiempo.

El primer dibujo donde representa al tango, forma parte de la colección de libros raros de Notre Dame. De este ritmo de baile Borges decía que se había originado en los burdeles, como una manera de fomentar la aproximación de los cuerpos sensuales. Ademas colaboró también con Astor Piazzola en un álbum de tangos y milongas llamado "El Tango". En su dibujo puede leerse lo siguiente:

El tango es prostibulario. De ello no tengo dudas. Pero la

certeza no me acompaña si se trata de ubicar la cuna del mismo.

Barracas al Sur
Barracas al Norte
a mí me gusta
bailar con corte

Mañana por la mañana
me voy a las Cinco Esquinas
a tomarme un mate amargo
de la mano de mi china

(Estas coplas que se nombró anteriormente, se encuentran a cada lado del dibujo)

Para Ernesto Poncio, es la recova del Retiro,

claro está, en los prostíbulos; los del Sur creen es

en la calle Chile, y los del Norte sostienen

que es en la calle del Temple, ambas tonterías. En todo caso es también indiscutible que nace entre 1880 y 1890.

(Este último renglón continúa al reverso).


El segundo dibujo, y quizás el más interesante para analizar, se llama “La hidra de los dictadores”,en donde hace una alegoría entre el monstruo mítico de siete cabezas y líderes políticos. Allí aparecen, entre otros, la cara de Hitler, Perón, Rosas, Mussolini y Marx como un solo monstruo al que sólo se puede matar si se le cortan las siete cabezas de una sola vez, acción que sólo Hércules pudo efectuar según la mitología griega.

Este último forma parte de la colección de manuscritos que tiene la Universidad de Virginia y pertenece a un manuscrito de nueve páginas llamado “Viejo hábito argentino”, que luego apareció publicado como “Nuestro pobre individualismo” en el libro Otras inquisiciones.




0 comentarios:

Publicar un comentario

El mundo

"El mundo es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto" David Hume (Dialogues Concerning Natural Religion, V. 1779)

Visitas

Popular Posts