Kurt Cobain fue hasta el día de su muerte, aquel 8 de Abril de 1994, una de las figuras más importantes de la escena musical de los ’90. Amparado en suéteres viejos y una especie de nihilismo deshilachado, Cobain fue el portavoz de miles de jóvenes confundidos pero decididos a denunciar la miseria moral y la violencia oculta en una sociedad poco estimulante.
Junto a Dave Grohl y Krist Novoselik creó uno de los sucesos musicales más importantes de los últimos años: Nirvana, la banda de grunge y rock alternativo procedente de Aberdeen, que se convirtió en la voz de una generación, conocida como la Generación X, y que logró destronar de los principales puestos de listas musicales al pop. Junto con bandas contemporáneas como Pearl Jam y Soundgarden marcaron el camino de un nuevo género que los medios llamaron grunge, un estilo que se caracterizaba por sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales (muchas veces pegadizas y repetitivas), así como baterías predominantes, donde sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto para hablar de lo peor de la sociedad de esa época.
A casi 20 años de su muerte, se encontró una lista de los 50 álbumes predilectos de Kurt, una interesante referencia para aquellos apasionados en navegar en el arte de los sonidos.
Cuando analizamos la lista, nos encontramos indefectiblemente con piezas que sirvieron de influencia para el hijo pródigo de Seattle, como es el caso de EP Pink de The Vaselines, Colossal Youth, de los Young Marble Giants, Surfer Rosa de Pixies, Daydream Nation de Sonic Youth, Green de R.E.M., o We are Those Who Ache With Amorous Love, de Half Japanese. El buen gusto de Kurt hace posible que también encontremos discos legendarios del siglo XX como Never Mind The Bollocks de Sex Pistols, The Man Who Sold The World del gran David Bowie o el genial disco de The Beatles Mind The Beatles.
También nos encontramos con sorpresas en la lista, donde además de haber discos predecibles para los que estén familiarizados con la carrera de Cobain, hay tres discos de Wipers, una banda de Punk originaria de Portland que tuvo como productora a la primer discográfica de Nirvana, Sub Pop, y que a pesar de haber formado parte del under estadounidense de esa época y ser una banda destacada del punk de aquel país, causa asombro ver que Kurt le haya dedicado tres lugares en la lista. Al igual que llama la atención que no esté ningún disco de The Melvins, de The Shocking Blue o de Stone Temple Pilots, bandas que evidentemente marcaron su carrera y le sirvieron de inspiración.
Quien mejor que Kurt Cobain para recomendarnos discos. Que puedan escucharlos y los disfruten.

0 comentarios:
Publicar un comentario