martes, 13 de agosto de 2013



A mediados de 1940 hasta 1954, alrededor de 20 años luego de su invención comercial, la televisión se vería inmersa en una edad de oro en la cual surgiría una nueva camada de programas dramáticos de una hora de duración altamente elogiados por la critica y el publico. Programas seriales como The Honeymooners, The Twlight Zone, Alfred hitchcock presents y The Philco Television Playhouse que cambiarían los estándares de calidad preestablecidos en cuanto a producción de guiones, actuaciones sobresalientes y directores visionarios que tratarían de emular en el medio la calidad cinematográfica así como sus temas de análisis.

El paradigma del cine y sus grandes producciones por otro lado, tendría paralelamente y a otro ritmo una evolución constante e ininterrumpida con la aparición de jóvenes directores y actores creativos que interpretarían su propia realidad social y su contexto histórico de maneras revolucionarias, teniendo la mas importante edad de oro en la decada de 1970 hasta mediados de los 80 en todo el mundo, con películas insuperables y antológicas como The godfather I y II y Taxi Driver de martin scorsese, coincidiendo con la creciente popularidad del cine de autor y validando al cine ya indiscutiblemente como arte elevado.

Ahora, la idea de televisión en cuanto medio artístico superior que da lugar a la narración de historias profundas siempre fue discutida por la gran mayoría, que prefería considerarla un simple medio doméstico de entretenimiento audiovisual para todas las edades debido a sus limitaciones en cuanto a la producción. Sin embargo, desde la década del 90', aparecerían programas que desafiarían esta idea de televisión en cuanto medio banal de simple entretenimiento y que se aproximarían a temas más controversiales y a la aparición de protagonistas moralmente ambiguos, especialmente desde HBO, la primera señal de televisión premium independiente de las grandes cadenas de televisión (hecho que le permitiría la libertad creativa de realizar sus producciones originales sin censuras ni restricciones).

La creciente diversidad de temas y programación y la libertad creativa de las señales de television independientes, en especial HBO, llevarían a la creación de Los Soprano en 1998, una serie dramática sobre Tony Soprano, el jefe de la mafia de nueva jersey y sus problemas para establecer el balance entre su vida criminal y su vida familiar.

Los soprano comprendería una revolución en el medio televisivo debido a sus altos valores de producción, la enorme calidad de sus guiones, de su visión creativa y técnica y de sus personajes altamente tridimensionales e identificables con el público interpretados por actores de primera clase. La serie se extendería a lo largo de 6 crecientemente ambiciosas temporadas entre 1998 y 2007 tratando temas como el crimen organizado, los estereotipos culturales, los roles de género y la familia y estableciendo una critíca profunda a la cultura del siglo XXI y al sueño americano.

Gracias a la irrupción de Los Soprano, apareció en la televisión a lo largo de la década del 2000 y hasta la actualidad una nueva camada de series dramáticas televisivas de calidad superior y temáticas más oscuras y realistas como Breaking Bad, The Wire, Six Feet Under, The Shield, Mad Men y Game of thrones entre muchas otras, tanto en la señal de HBO como en las distintas señales televisivas independientes (AMC, Showtime, etc.). Esta revolución temática y libertad creativa sin restricciones, además de las posibilidades de la continuidad serial llamarían cada vez más la atención de cineastas, guionistas y actores de primer nivel y provocarían una reconsideración y un cambio de opinión en la crítica y el público sobre el status de la televisión como medio artístico valido para contar historias.

¿Se trata entonces de una nueva edad de oro en la televisión? Si, indudablemente nos encontramos en una época histórica para la televisión, probablemente superior a su anterior época de oro ya que su nivel de producción y calidad no tiene precedentes y su influencia se volvió insoslayable. El drama televisivo sin duda alcanzó un punto muy alto que permite su consideración como arte elevado aun cuando esta noción le sea negada por algunos de los mas puristas ¿Y el cine? El cine, aunque no se encuentre en un momento histórico ni revolucionario continúa diversificándose alrededor del mundo y produciendo como siempre material de calidad y discusión y nuevos cineastas originales con visiones actualizadas sobre el mundo, la vida y sus problemas ¿Que sucederá en el futuro con el cine y la televisión y que influencia ejercerá la expansión de internet y la tecnología en estos medios? Habrá que dejar que el futuro hable por si sólo.


    J.A.N.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mundo

"El mundo es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto" David Hume (Dialogues Concerning Natural Religion, V. 1779)

Visitas

Popular Posts